jueves, 11 de octubre de 2012

Dr. Leopoldo García-Colín Scherer (1930-2012)


Leopoldo García-Colín Scherer (Don Leo como cariñosamente le llamábamos sus amigos y colegas cercanos) nació en la ciudad de México el 27 de noviembre de 1930. En sus primeros años tuvo la oportunidad de vivir teniendo acceso a un laboratorio, instalado por su abuelo, desde temprana edad y donde nació su gusto por la Química. En el año de 1948 ingresa a la Escuela de Ciencias Químicas. Entre sus profesores destaca la figura de Alejandro Medina, quien lo introduce a la mecánica estadística, dirigiéndole la tesis de licenciatura y con quien siguió colaborando después de su regreso del doctorado. Aun cuando la Química lo atrajo desde su infancia, la Física constituyó su pasión desde la preparatoria. Después de realizar su doctorado en la Universidad de Maryland, regresa a nuestro país en el año 1960 y desde entonces hasta su fallecimiento ocurrido el día 8 de Octubre del presente año dedicó sus esfuerzos a la consolidación de una escuela de Mecánica Estadística.
Entre los múltiples honores que recibió destacan ser recipendario de la cátedra “J. D. van der Waals” en la Universidad de Ámsterdam y ser miembro de El Colegio Nacional.
Muchos fueron los retos que enfrentó y a 52 años de trabajo constante, las semillas sembradas y cuidadas por él han dado paso a un reconocimiento amplio a su labor. Él ha dejado en nosotros un gran vacío, no solamente por sus enseñanzas y recomendaciones académicas, sino más importante aún, por su gran calidad humana y generosidad.                                                                                                                
                              Maestro descanse en paz.
                      Dar click para ver y escribir comentarios